Empresa Feliz

WEGMANS: UNA EMPRESA FELIZ

En el vigésimo aniversario de la lista de Fortune

Por una razón o por otra hay más de una empresa feliz en la que da gusto trabajar. Al menos eso es lo que dice la revista Fortune que publica cada año el ranking de las mejores compañías para trabajar en EEUU.

El estudio se realiza en colaboración con Great Place to Work y lleva a cabo una macro entrevista a 230.000 empleados elegidos al azar y en los que evalúan de forma anónima su lugar de trabajo, la calidad de sus líderes, el apoyo al personal y la vida profesional y relación con sus colegas. 

Google se alza una vez más con el primer puesto, pero le sigue muy de cerca una pequeña empresa de supermercados llamada Wegmans Food Markets que lleva veinte años presente en la famosa lista, los mismos desde que se elabora.

El caso Wegmans es peculiar pero sobretodo muy inspirador. Es una empresa “pequeña” con sede en Rochester (Nueva York) que cuenta con 120 tiendas  en EEUU y una plantilla de 46.800 empleados.

Lleva cien años al mando de la misma familia 

Pues bien, ¿qué hacen para tener empleados felices? Son los propios trabajadores los que contestan y destacan que “hay mucho amor y cuidado”.

Wegmans presume de que los horarios son flexibles, hay un ambiente familiar y las posibilidades reales de promoción dentro de la empresa son muy elevadas.

Sus directivos han creado guarderías, permiten a parte de los empleados trabajar desde casa y becan a trabajadores que deciden ir  a la Universidad. Para hacerse una idea, el año pasado se gastaron 4.6 millones de euros en este proyecto y dedican un total de 46.5 millones en formación de forma anual.

Incentivar a los trabajadores y crear acciones y estrategias que les hagan sentirse a gusto en el desarrollo de sus tareas crea no sólo mayor felicidad en el trabajado sino que provoca una mayor productividad.

Según un estudio del iOpener Institute de Oxford los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor.

Pasamos de media 1/3 de nuestra vida durmiendo por eso es importante tener un buen colchón. ¿Por qué entonces si los trabajadores pasan 1/3 de su tiempo en el trabajo las empresas no cuidan de ellos? La tendencia nos dice que se dedican cada vez más recursos a que esta situación cambie y que con una inversión muy pequeña basada en técnicas sencillas se consigue un retorno muy elevado con una rentabilidad mayor en términos de productividad.

Una empresa feliz de referencia a la que, sin duda, seguir la pista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend